Nuevo BOE del Buceo

24/02/2021

El BOE ha publicado una nueva normativa que pretende regular la práctica del buceo en nuestro país y que se hizo efectiva desde el pasado 1 de julio de 2020. A continuación, hemos destacado algunos de los aspectos que consideramos más relevantes. Todos ellos haciendo referencia al buceo recreativo según el Real Decreto 550/2020, publicado el 26 de junio. El buceo recreativo tiene como naturaleza su ausencia de competitividad. Es decir, se lleva a cabo como forma de diversión, de recreo, de pasatiempo o de ejercicio físico.

La edad mínima para el buceo

diver girl Uno de los aspectos que destacan especialmente en este nuevo BOE es lo relacionado con la edad. Para ello, se establece una profundidad máxima de acuerdo a una serie de edades, que son las siguientes:
  • De 8 a 9 años: hasta seis metros de profundidad
  • De 10 a 11 años: hasta 12 metros
  • De 12 a 15 años: hasta 21 metros
  • De 16 a 18 años: hasta 40 metros

El estado de salud

Tal y como queda indicado, todo buceador será responsable de que su estado de salud sea el adecuado. De acuerdo a las características de la disciplina deportiva a la que estamos haciendo referencia, esta cuestión tiene una especial importancia. Desde la entrada en vigor de esta nueva ley, se exige que los buceadores firmen una declaración responsable sobre su estado de salud.
  • Hay que aclarar que antes era necesario un certificado médico de aptitud para el buceo. Sin embargo, ahora se utiliza una autodeclaración médica que marca unos estándares que debes cumplir, en caso de no hacerlo sería necesario un certificado médico para poder bucear.

El equipamiento mínimo obligatorio

Se considera equipo obligatorio lo siguiente: BOE de buceo

Normas de seguridad

En cuanto a normativa general de seguridad, destaca especialmente lo siguiente:
  • La práctica de la modalidad de buceo recreativo en técnica de autónomo tendrá 40
    divers in cave
     
    metros como límite de profundidad. En todo momento se deberá tener acceso directo a la superficie y la unidad mínima de buceo será la pareja.
  • No está permitida la realización de paradas de descompresión
  • No se permite la entrada en grutas, cuevas, interior de barcos hundidos o cualquier tipo de inmersión que se realice bajo techo y en la que se pierda la luz o cuya profundidad de penetración tenga más de 30 metros.

Apoyo de embarcación

En la modalidad de buceo recreativo no será obligatorio disponer de una embarcación de apoyo. Siempre y cuando la inmersión tenga lugar a una distancia no superior a los 200 metros desde la playa o a 50 metros del resto de las costas.
  • Debería ser viable la evacuacion en caso de emergencia. Además, se recomienda disponer de oxígeno de emergencia.
Documento original BOE del buceo

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter

MÁS:

WhatsApp chat

Próximamente

ESTAMOS TRABAJANDO EN ELLO

COVID 19

SCUBANANA
ACTUALIZADA

¡ESTAMOS ABIERTOS!

Si tienes dudas sobre la normativa vigente puedes consultar nuestra web donde encontrarás toda la información detallada.