¡Nitrox para el Buceo profundo!

30/12/2019

Muchas veces nos preguntan sobre el curso de Buceo con Nitrox, porque la gente quiere bucear profundo. ¡Pero el Nitrox no es para el buceo profundo!



Este es un error que escuchamos casi todas las semanas. Queríamos aprovechar la oportunidad para escribir un artículo sobre el buceo con Nitrox y el buceo profundo. Esto será un poco técnico, así que si no te gustan los números, mejor deja de leer aquí. 🙂
Pero si no tienes claro si hacer o no el curso Nitrox, o si ha pasado un tiempo desde que hiciste tu curso Nitrox, ¡aprovecha la oportunidad y lee nuestro artículo!

¿Que es el Nitrox?

Nitrox – o también llamado EAN – (Enriched Air Nitrox) es solo otro gas 😉 Probablemente hasta ahora has estado buceando con aire que está compuesto de 21% de oxígeno y 79% de nitrógeno (para simplificar en el buceo, redondeamos los números). Cuando cambiamos el porcentaje de oxígeno en la mezcla, obtenemos Nitrox. Cualquier mezcla entre 22% y 40% de oxígeno se considera Nitrox. Las mezclas más comunes son el EAN32 (32% O2 y 68% N2) y el EAN36 (36% O2 y 64% N2)
La cantidad máxima de oxígeno en el buceo recreativo es del 40%, porque el oxígeno puro es altamente inflamable y llega a ser peligroso por encima del 40%.

¿Y por qué se hace esto?

En primer lugar: no hay ningún gas perfecto. Todo lo que mezclamos tiene ventajas y desventajas. Aumentar la cantidad de oxígeno tiene un efecto «refrescante» en el cuerpo y te hace sentir un poco más fresco después del buceo, pero lo más importante: tenemos menos nitrógeno en nuestro cuerpo.
El nitrógeno es el enemigo en el buceo. Siempre. ¿Todavía te quedan 150 bares en tu botella pero tu ordenador de buceo está pitando como loco porque te estás acercando al límite de no descompresión? ¡Ese es el nitrógeno en tu cuerpo! Con Nitrox puedes permanecer mucho más tiempo en profundidad y disfrutar más de tus inmersiones. Echa un vistazo a esta tabla para ver la diferencia:

Nitrox Table

Como podemos ver a -24m de profundidad, podemos permanecer 55 minutos con un EAN36 en lugar de 30 minutos con aire normal. Esto es casi el doble del tiempo de inmersión; de esta manera ¡se que duplica la diversión! También hay que tener en cuenta que esto es solo para la primera inmersión; con Nitrox esto mejorará aún más para inmersiones múltiples. Cuando quieres hacer de 3 a 4 inmersiones al día, por ejemplo en un vida a bordo en Egipto, Nitrox es la única manera de hacer esto.

¿Entonces por qué no bucear profundo con Nitrox?

Porque Nitrox tiene una gran desventaja: no puedes ir tan profundo como con el aire. Este es el principal peligro de Nitrox y la razón por la que necesitas ser un bucedor certificado de Nitrox para respirar Nitrox. ¡Está prohibido bucear con Nitrox sin ser un Buceador Nitrox certificado!
Espero que recuerdes las leyes de presión parcial de tu curso Open Water Diver: aumentar la cantidad de oxígeno significa que tenemos una mayor presión parcial de oxígeno en nuestro cuerpo y hay un límite: 1,4 bares de O2. Este es el número que debes recordar para el buceo recreativo. No se nos permite superar los 1,4 bares de oxígeno en ningún momento.

Mientras buceas con aire, el límite de 1,4 bares es a -56 m, que nos queda muy lejos. Pero, por ejemplo, con un EAN36, ¡el MOD (profundidad máxima de operación) se reduce hasta -29 m! Así que debemos tener cuidado al bucear con Nitrox. ¡Usar un ordenador que sepa lo que estás respirando es imprescindible! Tu ordenador calcula qué profundidad se te permite ir. Echa un vistazo a esta tabla para ver qué profundo puedes llegar dependiendo de la mezcla de gases.

MOD table

¿Entonces, ¿debería hacer el curso de buceo con Nitrox?

El curso Nitrox Diver, también llamado PADI Enriched Air Diver Specialty, normalmente se realiza en medio día. Es buen curso para combinarlo con tu Open Water Diver o el Advanced Open Water Diver. Para acceder tienes que tener al menos 12 años. Especialmente si planeas bucear en Egipto, Maldivas, el Caribe, … (lugares donde se bucea por lo general con Nitrox) definitivamente deberías obtener tu certificación Nitrox y disfrutar de los beneficios del Nitrox.
No importa qué certificación tengas en este momento, puedes comenzar el curso Nitrox en cualquier momento, porque es una especialidad PADI. Si tienes alguna pregunta sobre el curso Nitrox, ¡escríbenos y te ayudaremos!

Nitrox girls

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

WhatsApp chat